«

»

Sep 06

Alberto Aviles Senes

 

Alberto Aviles Senes

Alberto Aviles Senes

Nacido en: Culiacán, Sinaloa
Actualmente en: Estados Unidos

Experiencia Laboral

Alberto Avilés Senés nació en agosto de 1951 en Culiacán, Sinaloa, donde inició su carrera periodística al fundarse el diario Noroeste, en 1973. Alberto es el hijo mayor de don Alberto Avilés Insunza, el recién fallecido empresario sinaloense que además fue un destacado y tenaz impulsor de la democracia en su estado y en su país, y de Refugio Senés de Avilés, quien ha dedicado su vida a sus seis hijos, 15 nietos y 4 bisnietos. En 1984 Avilés Senés emigró a los Estados Unidos, donde se desempeñó, hasta 1997, como corresponsal de diferentes diarios mexicanos, entre ellos Noroeste, La Jornada, Reforma, El Norte, El Diario de Juárez, El Imparcial de Hermosillo, Siglo XXI y La Voz de Michoacán. Al presente, cada lunes aparece en los diarios Noroeste, de Culiacán, Mazatlán y Los Mochis, una columna suya en la página editorial. En California ha sido colaborador del diario La Opinión, de Los Ángeles; el suplemento en español Nuestro Tiempo, del periódico Los Ángeles Times; el Diario Latino, de San Diego, y otras publicaciones cotidianas. A principios de 1998 asumió el cargo de agregado de prensa del Consulado General de México en Los Ángeles, antes de fundar, en marzo de 2000, la agencia de relaciones públicas y marketing Latin Media Connection, de la que actualmente es director. Latin Media Connection promueve en los medios de comunicación estadounidenses, tanto los de habla española como inglesa, ideas y proyectos de interés social, fundamentalmente aquellos relacionados con la protección y el progreso de los migrantes. Actualmente Alberto es integrante del Consejo Consultivo del Instituto de los Mexicanos en el Exterior (CC-IME), donde la suya ha sido una voz caracterizada por la impaciencia ante la lentitud con que se toman las decisiones encaminadas a garantizar los derechos y a mejorar el nivel de vida de los mexicanos en Estados Unidos. En su país natal, Alberto fue también, entre 1975 y 1976, director y conductor del noticiero radiofónico El Mensajero del Aire, en Los Mochis, que a través de dos estaciones encadenadas cubría el norte de Sinaloa y el sur de Sonora. Posteriormente, entre 1977 y 1979, ocupó la dirección del diario El Guasavense, en la ciudad de Guasave, Sinaloa. Previamente, Avilés hizo el bachillerato en la Universidad Autónoma de Sinaloa, en Culiacán, y entre 1970 y 1973 cursó estudios de licenciatura en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García, en la ciudad de México. Ya en California, entre 1990 y 1991 fue maestro de Inglés como Segundo Idioma (ESL) para la organización comunitaria One Stop Immigration, que ofrecía dicho servicio a hispanoparlantes beneficiarios del programa de amnistía de 1986.

Experiencia Practica

A través del tiempo, durante sus más de 30 años como periodista, Alberto Avilés Senés ha sido constante en su defensa de los derechos civiles, asumiendo invariablemente una posición progresista, señalando los abusos del poder y denunciando la injusticia social prohijada por los regímenes de orientación conservadora, así en México como en Estados Unidos.

Participación en Asociaciones Altruistas o de beneficio a la comunidad

Avilés forma parte del Consejo Consultivo Empresarial de Sinaloa en Los Ángeles, que promueve las exportaciones de Sinaloa al extranjero, busca la inversión foránea para el desarrollo de la industria estatal y fomenta la transformación del rostro de Sinaloa en Estados Unidos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes utilizar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>