Bruce Yee Rendón

Bruce Yee Rendón

Originario de la ciudad de Culiacán Sinaloa, nació en 1985, desde niño sintió curiosidad por conocer cuál era la estructura interna de sus juguetes y por ello los desarmaba; a la edad de once años supo que tenía que estudiar física, por el impacto recibido de sus hermanos mayores  Cristo Manuel y Ana Julia que profesaban una gran amor al conocimiento científico con posgrados en esta materia; buen lector, devoraba libros y revistas que caían en sus manos, al cursar la educación básica mostró afición por las matemáticas.

 

De 2002 a 2007, estudió licenciatura en la Facultad de Ciencias Fisico-Matematicas de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), en donde recibió una solida formación en esas materias.

En 2006 y 2007, se le admitió en el Centro de Investigación y de Estudios Avanzandos del Instituto Politécnico Nacional (CINVESTAV), unidad Zacatenco, en la Ciudad de México. Durante su estancia asesorado por el Dr. Ricardo López Fernández, empezó a trabajar en el área de Física de Altas Energías.

En agosto de 2007, obtuvo la licenciatura en física, posteriormente, comenzó sus estudios de Maestría en Ciencias en el Departamento de Física del CINVESTAV.

En 2008, se convirtió en un estudiante de verano en Dzero Colaboró en el Laboratorio Nacional Fermi en EE.UU. Al final de 2009, presentó tesis de maestría del CINVESTAV y desarrolló el doctorado en Acelerador de Partículas Físicas.

Siente un gran respeto por su maestro el doctor Ricardo López Fernández que lo invitó a trabajar e impulsar la disciplina de la física de aceleradores en México.

La naturaleza de esta área de la física lo llevó al LHC, lo cual calificó como una de las experiencias más difíciles de su vida, pero al mismo tiempo importante y gratificante: “Aprendí mucho y fue muy motivante trabajar codo a codo con las personas que son consideradas las expertas a nivel mundial”. Su participación en dicho proyecto internacional fue dentro del Departamento del Haz de la Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN, por sus siglas en francés), en donde en conjunto con colegas de otros países realizó estudios y protocolos de protección de la máquina para fallos de Crab Cavities para el esquema de alta luminosidad del LHC.

Luego de cursar la maestría y doctorado en física de aceleradores.

Yee Rendón tiene como divisa transferir sus experiencias y conocimientos adquiridos durante sus estancias en el LHC, a estudiantes e investigadores mexicanos.

Esto lo realiza en el Centro de Excelencia en Física Medica Nuclear (CEFMN), en donde se encargará de la selección, instalación y análisis de funcionamiento del ciclotrón con el que se realizarán terapias de protones para combatir el cáncer –algo novedoso a nivel mundial– y la producción de radioisótopos. Aparte de colaborar en otros proyectos de singular importancia para el desarrollo  de la física en nuestro país.

Por su dedicación al avance de la ciencia en México, aprovechando las instituciones mexicanas de educación pública se le considera un Sinaloense Ejemplar en el Mundo.

 

(Con información de Verenise Sánchez, CONACyT, 2015)

About the author

Carlos Bastidas administrator

Deja un comentario