Carmen Victoria Félix Chaidez

Carmen Victoria Félix Chaidez

Carmen Victoria Félix Chaidez, originaria de la ciudad de Culiacán, Sinaloa nació en 1985. En 2002, a la edad de 17 años, asistió al Congreso Internacional de Astronáutica que se llevó a cabo en Houston, Estados Unidos, ahí confirmó su vocación por los estudios sobre el sistema espacial. Al regreso del viaje se decidió por estudiar algo relacionado y optó por ingeniería en electrónica y comunicaciones (IEC) en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) campus Monterrey, en enero de 2003, buscando opciones para cumplir con su vocación.

Al concluir su carrera, trabajó durante algunos años en AT&T y Texas Instruments mientras buscaba opciones de especialización en el área de su interés. Fue así como encontró la International Space University (ISU), donde obtuvo una beca. Estudió su  maestría a Francia. En ese nivel académico, logró la oportunidad de buscar un internship, ingresó a la NASA Ames en el Departamento de Pequeños Satélites.

Su trabajo se enfocó en probar la idea de utilizar productos comerciales para implementarse en la construcción de pequeños satélites y así reducir costos a futuro.

Durante su estancia en la NASA, se involucró en los foros de consulta para la creación de la Agencia Espacial Mexicana (AEM). Luego, al volver a México después de un año, permaneció en la NASA; trabajó con directivos de la institución norteamericana en el año de 2012, para buscar que estudiantes mexicanos hicieran estancias de investigación en la NASA Ames, logrando su objetivo,  ya que ayudó a jóvenes mexicanos de distintos estados del país para pudieran cumplir un sueño.

En 2009 Carmen Félix se unió a Space Generation Advisory Council (SGAC) y al finalizar su maestría fue representante de México por cuatro años,  impartiendo conferencias sobre el tema en diversas universidades del país y tuvo la oportunidad de estar en las reuniones del Comité de Usos Pacíficos del Espacio Exterior de la ONU en Viena, Austria. Fue  mánager del Space Generation Congress que se llevó  a cabo en septiembre de 2016 por primera vez en México.

En 2011 Carmen participó en un Mars Analogue, en conjunto con el Austrian Space Forum, quienes se encuentran diseñando un traje espacial específico diseñado para Marte. “Nos fuimos a las Minas de Rio tinto en España, un lugar que parece desierto y que elegimos porque sus condiciones son parecidas a las que se pudieran presentar en Marte. Durante una semana acampamos en el lugar, y durante el día realizamos pruebas de movilidad y comunicación con el traje”.

En 2012, fue invitada al departamento de Space Business and Management de la ISU como parte del staff, por lo que estuvo en el Instituto Tecnológico de Florida, en Estados Unidos, para colaborar en un proyecto que se tenía además con el Centro Kennedy de la NASA.

Posterior a su estancia en Florida, se mudó a Holanda en donde actualmente reside y trabaja en la International Association for the Advancement of Space Safety (IAASS), organización dedicada a trabajar en el avance científico y social de la seguridad en los sistemas espaciales y colaborar en las acciones de sustentabilidad espacial. En la actualidad, Carmen también forma parte de la Red de Talentos Mexicanos en el Exterior del capítulo de Holanda, en donde dirige el tema aeroespacial.

También es participante activa de los llamados Space Analogues, simulaciones y pruebas técnicas o sociales para prevenir sucesos, así como conocer cómo sería una misión tripulada de exploración espacial al planeta Marte.

En 2016 realizó una simulación en el Mars Desert Research Station, Utah, en donde simuló una estancia en Marte, es decir vivió encerrada en una pequeña instalación con sus compañeros y usó trajes espaciales, todo tal como pasaría en una futura visita a Marte.

Carmen Félix disfruta el apoyo que presta a su país, al dar a conocer al público lo que es el sector espacial, así como ayudar a que se puedan involucrar más personas en proyectos de gran impacto para México y el mundo. Por su proyección internacional y su decidido apoyo a la juventud mexicana Carmen Félix Chaidez es una Sinaloense Ejemplar en el Mundo.

(CONACyT)

 

 

About the author

Carlos Bastidas administrator

Deja un comentario