Dr. Francisco Ramos Gomez

Dr. Francisco Ramos Gomez

  • Francisco Ramos Gómez Presidente Electo de la SMF 

El 18 de abril se llevó a cabo el escrutinio de la elección de Presidente de la Sociedad Mexicana de Física, resultando ganador el Dr. Francisco Ramos Gómez 

Francisco Ramos GómezSemblanza 

Físico egresado de la Facultad de Ciencias de la UNAM, donde obtuvo el grado de Doctor en Ciencias, después de realizar su tesis doctoral en la Universidad de Cornell. 

En la UNAM ha sido Director de la Facultad de Ciencias, Coordinador de Apoyo a Cuerpos Colegiados, Secretario de Asuntos Estudiantiles y Secretario de Rectoría. 

Fue Secretario de Asuntos Económicos y posteriormente Vicepresidente de la Sociedad Mexicana de Física. Organizador y fundador de las Escuelas Mexicanas de Física Estadística y miembro de comités organizadores de los Congresos Nacionales de Física por 6 años. 

Actualmente es Director General del Laboratorio Nacional de Protección al Consumidor de la Procuraduría Federal del Consumidor. Imparte también cátedra en la Facultad de Ciencias de la UNAM. 

Sus campos de interés recientes son la Metrología y la aplicación de técnicas y métodos científicos a la verificación de las normas de calidad de productos que ofrece el mercado a los consumidores, con la colaboración de diversas dependencias de la UNAM, el Centro Nacional de Metrología, el Centro de Investigaciones en Óptica, el Centro de Ingeniería y Desarrollo Industrial, entre otros. 

Es miembro de la Comisión Nacional de Normalización; del Consejo Directivo de la Entidad Mexicana de Acreditación, del Comité Técnico de Terceros Autorizados de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios; y de diversos comités técnicos de organismos de normalización y certificación de productos. Forma parte del Consejo Editorial de la Revista del Consumidor.  

Presente y Futuro de la Sociedad Mexicana de Física Francisco Ramos Gómez 

Prácticamente desde su fundación, la Sociedad Mexicana de Física ha acompañado al desarrollo académico y geográfico de la física en México; este vínculo se ha vuelto más patente en las últimas décadas. 

Los temas de investigación, docencia -y política científica- que interesan a la comunidad, siempre han encontrado lugar de discusión en el seno de la SMF, en particular en los Congresos Nacionales de Física que se celebran anualmente. 

Los nuevos o recientes temas -Física Médica, Nanociencias y Nanotecnología, por mencionar sólo dos ejemplos, se han visto reflejados en la creación de nuevos espacios en el mismo Congreso; la madurez alcanzada por diversas áreas académicas se ha manifestado en la creación de las nueve divisiones de área; las necesidades manifestadas por algunas comunidades geográficamente separadas encontraron respuesta en la creación de las nuevas divisiones regionales. La importancia de la divulgación científica como mecanismo de validación social de la ciencia, ha llevado a la organización de conferencias, mesas redondas, encuentros y muchos otros mecanismos en que la SMF ha involucrado a los miembros de nuestra comunidad en la tarea de mantener el interés y gusto por la física de la sociedad en general. 

Reconocimiento especial merece la Revista Mexicana de Física. El esfuerzo de la SMF, conducido por el empeño de sus diversos directores, ha llevado a que la comunidad, que se dedica profesionalmente a la física, cuente con un vehículo que refleja el rigor y calidad de sus trabajos. 

No puede dejar de mencionarse la intensa participación de la SMF en organismos afines del nuestro y otros países como la Federación de Sociedades Científicas de México, la Federación Latinoamericana de Sociedades de Física, la American Physical Society, la International Un ion of Pure and Applied Physics; y la Organización Internacional de la Olimpiada de Física, que otorgó el evento a México para el año del 2009. 

Los logros mencionados han sido el resultado de mucho trabajo por parte de la comunidad y de una infinidad de colegas que han pasado por las mesas directivas. Dentro de las posibilidades de la SMF, será necesario estar atento al desarrollo de nuevas disciplinas e instituciones, para responder a sus necesidades. 

Además de lo anterior, parece posible y necesario que la madurez que la comunidad ha alcanzado en investigación y docencia tenga un mayor impacto en la sociedad y la SMF puede jugar un papel importante en ello. En particular, es importante que los recursos humanos y materiales -y sus capacidades-  con que cuentan las diversas instituciones de investigación y docencia que existen en el país, sean también conocidos por las instancias públicas y privadas relacionadas con la producción de servicios y productos para que puedan ser adecuadamente aprovechados, sin afectar, desde luego, la tarea principal de generar conocimiento y formar recursos humanos para las propias instituciones. 

En particular dada mi experiencia durante los últimos años considero necesario coadyuvar a vincular, aún más, a la comunidad de físicos con su entorno social. 

La SMF, con la colaboración de sus miembros, debe responder a las nuevas necesidades de la comunidad, aún en los tiempos financieramente difíciles como los que vive el país, situación en la cual pondré todo mi empeño, de ser electo presidente

About the author

admin administrator

Deja un comentario