«

»

sep 07

Guadalupe Acuña Alvarez

 

Guadalupe Acuña Alvarez

Guadalupe Acuña Alvarez

Nacido en: Guasave, Sinaloa
Actualmente en: Mexicali , Baja California.

Experiencia Laboral

Al concluir el Diplomado en Derecho Electoral se incorporó al servicio del Instituto Federal Electoral, siendo asignado al Municipio de Tecate, Baja California, como coordinador de organización electoral del proceso federal de 1991, en dicha municipalidad. En 1992 se incorpora como asesor parlamentario del Congreso del Estado de Baja California, en donde profesionalmente se desempeña por espacio de 12 años, contribuyendo a desarrollar entre otros los siguientes proyectos legislativos: Reformas a la Constitución Política del Estado de Baja California en materia electoral; Ley de Instituciones y Proceso Electorales del Estado de Baja California; Programa para la Reforma Integral del Marco Jurídico del Estado de Baja California; Ley del Régimen Municipal para el Estado de Baja California; Ley de Participación Ciudadana; Ley del Instituto de la Mujer para Baja California; Ley Orgánica del Poder Legislativo de Baja California; Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Baja California.

 

En 1998 se desempeño como secretario técnico de la primera jornada estatal contra la inseguridad pública, coordinada por el Congreso del Estado. Y en 2003 fue asesor principal del primer Encuentro Legislativo de las Tres Californias, celebrado en la ciudad de Ensenada, Baja California. En este primer encuentro regional se sentaron las bases para la conformación de un nuevo mecanismo permanente de trabajo que lleva por nombre Foro Legislativo de las tres Californias, y cuya misión principal es contribuir al desarrollo equilibrado y sustentable de esta región fronteriza. En este foro legislativo binacional ofreció el marco propicio para advertir la presencia y liderazgo de actores políticos de origen sinaloense en las tres Californias, destacando entre otros el líder de la Asamblea de Representantes de California Fabián Núñez, con rices en municipio de Culiacán, y la Senadora Martha Escutia, con raíces en el municipio de Choix. En 1988 se incorpora como asesor externo del Cabildo mexicalense, en donde presta sus servicios profesionales hasta el 2004.

 

En el marco de la celebración del primer Centenario de la Ciudad de Mexicali ( 2003), toma el Seminario sobre Historia de Mexicali, en donde tiene la oportunidad de conocer de manera mas documentada la contribución de la comunidad sinaloense en el proceso de colonización y poblamiento de las Californias, partiendo de la época colonial con la construcción del sistema misional en esta apartada región, en donde destacan las familias que acompañaron al Capitán Juan Bautista de Anza (1776), y que fueron pioneras de lo que es hoy la región de San Francisco, California. La experiencia que tuvo como organizador del Foro Legislativo de las Tres Californias y los diversos encuentros celebrados en las ciudades de Sacramento, California, Ensenada, Baja California y la Paz, Baja California Sur, en los años de 2003 y 2004, se vio enriquecida con su posterior participación en la Asociación de Historia “Centenario de Mexicali” A. C., en donde ha tenido acceso a información y documentos que le han permitido aproximarse al proceso que ha dado lugar a la enorme presencia de familias sinaloenses en toda esta región del noroeste de México y suroeste de los Estados Unidos.

 

Ya como asesor del actual Ayuntamiento de Mexicali, tiene la oportunidad de promover el inicio de un proyecto de gran alcance, al concertar en el año 2005 la participación del gobierno del Estado de Sinaloa, en la feria popular de mayor importancia de ese municipio llamada las “Fiestas del Sol”, la cual anualmente recibe la visita de casi medio millón de habitantes de esta región durante las tres semanas de duración. En un acto sin precedentes, el día de inauguración del evento se vio engalanado con la participación de la Orquesta Sinfónica Sinaloa de Las Artes (OSSLA), quien ante la presencia de autoridades de ambos estados, encabezados por los gobernadores Eugenio Elorduy Walther y Jesús Aguilar padilla, y una concurrencia de más de dos mil personas, dio muestras elocuentes del gran tesoro cultural que tiene el estado de Sinaloa. Momentos antes de este extraordinario concierto, fue inaugurado en las espacios de la feria un stand representativo del estado, conteniendo marcas de empresas sinaloenses y distintas imágenes de bellezas y destinos turísticos. Durante la duración de la feria este lugar fue visitado por más de 10 mil personas, dejando constancia de sus datos personales cerca de tres mil sinaloenses que viven en Mexicali y en diversas localidades del Valle Imperial, California, y que se mostraron orgullosos de ver proyectada la verdadera imagen de su entidad de origen. A partir de esta exitosa experiencia colectiva y del evidente impulso brindado por el gobierno del estado de Sinaloa, se vio fortalecido el espíritu de pertenencia y de promoción de los valores trascendentes de la comunidad sinaloense, en esa región fronteriza que cuenta con una gran presencia de familias originarias de este estado.

 

Al año siguiente, 2006, y a raíz de los daños ocasionados por el Huracán Lane, nuevamente en su calidad de asesor del Ayuntamiento mexicalense, propuso la realización de un colecta de ayuda a las comunidades afectadas lográndose recabar más de 40 toneladas de víveres, ropa y materiales de construcción, recogiendo personalmente dos y media toneladas de alimentos envasados e igualmente realizando todos los tramites ante las oficinas de Aduanas para la internaciòn y traslado de toda esta ayuda a su destino final. Esta colecta de dos semanas se dio en correspondencia por los lazos de afecto y solidaridad mostrados al año anterior durante la Fiestas del Sol. Ya casi para concluir el año 2006, en el marco de la celebración de la XV Feria del Libro Netzahualcóyotl, y como parte de la tarea asumida para promover los valores culturales del estado, se instaló un stand con libros de escritores sinaloense que tuvo un buen éxito entre los visitantes y particularmente entre lectores originarios de esta entidad.

 

Adicionalmente, en el año 2006 fue nombrado corresponsal en Mexicali del Quincenario “Región”, medio de comunicación escrita de origen sinaloense. Y posteriormente se incorporó como colaborador del semanario “Mercurio”, también de origen sinaloense, así como de la Revista de Ciencia Política “POLITEIA” y como corresponsal del programa de radio “Política y Sociedad”, que se transmite en la Ciudad de Culiacán, Sinaloa. En la ciudad de Mexicali, ha sido columnista de periódico La Crónica de Baja California, desempeñándose como integrante de su Conejo Editorial 2005-2006. Actualmente viene trabajando junto con los integrantes de la nueva Asociación Civil, en los siguientes proyectos: Primer Festival “Viva la Banda”, que tiene como objetivo promover la construcción de lo que será el primer museo de la música de Banda, la celebración del primer encuentro ” Sinaloenses Sin Fronteras”, y la elaboración del programa de visitas guiadas para estudiantes destacados a la región del ” Silicon Valley” California.

Experiencia Practica

Curso la carrera de Licenciado en Ciencias Políticas, en la Escuela de Derecho y Ciencias Políticas, de la Universidad Autónoma de Sinaloa, en la Ciudad de Los Mochis, Sinaloa, en la generación 1978-1984. Después de cinco años de desempeñarse como profesor de asignatura en escuelas de nivel medio superior y superior de la propia Universidad Autónoma de Sinaloa, partió en 1989 a la Ciudad de México en donde tomo un Diplomado en Teoría y Análisis Político, bajo la coordinación de la Comisión de Ciencia y Tecnología de la Cámara de Diputado del Congreso de la Unión, y un Diplomado en Derecho Electoral en México, en la Universidad Autónoma Metropolitana unidad Iztapalapa, mientras que se desempeñaba como asesor en la LIV Legislatura.

Participación en Asociaciones Altruistas o de beneficio a la comunidad

Precisamente en 2006 quedó formalmente constituida la nueva asociación civil que como tal habrá de servir de herramienta para poder realizar actividades de mayor vinculación entre las dependencias de gobierno y los diversos sectores de la comunidad sinaloense, radicados en el estado y fuera de él. Esta asociación quedo registrada con el nombre de Instituto para el Desarrollo Económico y Social Sinaloenses Unidos A.C., y tiene como objeto principal contribuir al desarrollo económico y social de la comunidad sinaloense en general y de sus integrantes en particular, rescatar sus raíces históricas, promover un nuevo horizonte en el desarrollo regional transfronterizo, y contribuir a mejorar la calidad de vida de sus integrantes y de la sociedad en general. Como presidente de esta organización integrada mayoritariamente por profesionistas de origen sinaloense radicados en Mexicali, se han dado a la tarea de integrar un red de paisanos en ambos lados de la frontera, buscando crear una plataforma para promover el consumo de productos originarios del estado, entre una población estimada en mas de 100 mil sinaloenses que viven en esta región, así como para difundir el conocimiento de la historia regional, el acceso a las nuevas tecnologías de la información y el conocimiento, la importancia de la cultura popular sinaloense, el apoyo a los grupos vulnerables como es el caso de los trabajadores migrantes, reclusos sin familiares cercanos y madres solteras. En poco tiempo ya se han establecido contacto con sinaloenses radicados en las ciudades de Tijuana, Tecate, Ensenada, Playas de Rosarito, San Luís Río Colorado, Phoenix, Arizona, Los Ángeles, San Francisco, Sacramento, Fontana, Valle Imperial, Las Vegas, Reno, Laredo y Oregon, constatando el gran interese y disposición existente entre los paisanos de mantener los lazos de identidad y pertenencia cultural.

1 comentario

  1. claudia

    Su carrera professional y su experiensa no lo ayudan a desarrollar bien su actual empleo no es capaz

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes utilizar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>