Iván Zavala Echavarría

Iván Zavala Echavarría

 

Destacado profesionista, nacido en  Eldorado, Sinaloa. Como sociólogo ha realizado diversas investigaciones,  publicadas en libros como:  Lévi-Strauss; El desafío mexicano; Palabras devuelta; El año pasado; Diferencias culturales en América del Norte; entre otros.

Desde muy joven viajó a la ciudad de México, donde estudió la licenciatura en Sociología, en la Universidad Nacional Autónoma de México. Obtuvo el título con mención honorífica al presentar la tesis: El método estructuralista de Claude Lévi-Strauss. Posteriormente hizo dos doctorados en Sociología. Ambos en París ( uno en la So­rbonne).

Es el investigador mexicano que mayor permanencia ha tenido en la investigación científica sobre los valores de los mexicanos. Ha publicado trabajos al respecto durante casi 24 años (1987 a 2010). Él ha generado y demostrado científicamente las diferencias culturales en América del Norte, y la fuerza del sedimento cultural mexicano.

Se destaca como uno de los pocos investigadores mexicanos que han demostrado científicamente con datos agregados, los factores sociales de las elecciones mexicanas. Ha publicado trabajos al respecto durante casi 21 años (de 1992 a 2010).

Es considerado el único investigador mexicano que ha analizado científicamente el individualismo como hecho social, sus características en México y en América del Norte, y su influencia en los electores.

Se considera también como el único investigador que ha demostrado científicamente con datos agregados, los factores sociales de la abstención electoral en México.

El Dr. Zavala Echavarría, ha formado recursos humanos en sociología durante 43 años, enseñando métodos en ciencias sociales, estadísticas, teoría social, análisis de opinión pública y seminarios sobre Claude Lévi-Strauss y Pierre Bourdieu; dirigiendo tesis, y preparando y distribuyendo gratuitamente materiales pedagógicos en papel y en medios electrónicos. Del mismo modo, ha sido evaluado como excelente en todas las materias que ha impartido en su ejercicio profesional. Es Profesor de carrera de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM (desde 1975).

Es un docente de firmes convicciones académicas y de defensa de sus derechos laborales así inició una huelga de hambre para recuperar su estatus académico en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de UNAM,  por lo que la Sociedad General de Padres de Familia de la UNAM, le ofreció su respaldo en el año de 2002.

Coordinó el número de Acta sociológica: En memoria de Pierre Bourdieu. Este número contiene tres textos inéditos de Bourdieu en español, los cuales, para su publicación, fueron autorizados por Jérôme Bourdieu, hijo del fallecido sociólogo francés. Puede hallarse en línea extractos de un artículo escrito por Iván Zavala para el número de Acta sociológica antes mencionado: “Bourdieu: en la descendencia de Sócrates y de Rousseau.”

Publicó en el año 2010 el ensayo “La abstención electoral como protesta” en la revista Estudios Políticos N°21. Nueva época de Sept-Dic., El objetivo del artículo es demostrar que el fenómeno de abstención manifestado en las elecciones federales de 2003 en México fue determinada por cuatro variables: desinterés por la política, profesar la religión protestante, no dar importancia a Dios, y preferir la responsabilidad gubernamental a la individual. Para el autor, la influencia de esas variables en la abstención electoral no es sólo aislada sino se aplica en conjunto; del mismo modo, expresa que las variables antes mencionadas son distintivas de la sociedad que participó en ese momento, y permiten pensar en una expresión de protesta, más no de apatía. Este ensayo ha sido objeto de una variada difusión en los medios académicos.

Su producción ensayística es extensa y la docencia está en el centro de sus preocupaciones.

About the author

Brenda Ramirez administrator

Deja un comentario