«

»

Sep 06

Jaime Martucelli Quintana

 

Jaime Martucelli Quintana

Jaime Martucelli Quintana

Nacido en: Cosalá, Sinaloa
Actualmente en: Mexico. D.F.

Experiencia Laboral

Ha realizado intensa actividad de investigación sobre genética bacteriana y bacteriófagos. Este trabajo ha tenido lugar en la Unidad de Patología, en el Departamento de Bioquímica y en el Instituto de Investigaciones Biomédicas de la Universidad Nacional Autónoma de México, donde es profesor de asignatura y ha impartido numerosos cursos, principalmente sobre biología molecular, genética molecular e investigación biomédica. Ha sido director del Instituto de Investigaciones Biomédicas de la UNAM, así como del Centro para la Innovación Tecnológica, y coordinador de Investigación Científica de la misma institución. Fuera de la Universidad fungió como subsecretario de Investigación y Desarrollo y subsecretario de Regulación Sanitaria y Desarrollo, de la hoy secretaría de Salud. Es autor de 49 artículos sobre biología molecular y políticas de investigación en salud. Estas aportaciones han sido citadas en más de quinientas ocasiones en ediciones sobre la materia. Ha participado como coeditor en cinco libros sobre bioquímica y salud como: Los perfiles de la bioquímica en México; Temas bioquímicos de actualidad; Caminos de la biología fundamental; y La investigación en salud en México: Balance y transición. Fue presidente de la Sociedad Mexicana de Bioquímica, miembro directivo de la Asociación Latinoamericana de Gestión Tecnológica, y consejero de la Asociación Mexicana de Directivos de la Investigación Aplicada y el Desarrollo Tecnológico (ADIAT). Entre las sociedades científicas a que pertenece, figuran las siguientes: Genetics Society of America, la American Society for Microbiology, Asociación Mexicana de Infectología, de la cual fue miembro fundador; Asociación Mexicana de Microbiología y la American Association for the Advancement of Science. Los resultados de varias de sus investigaciones han quedado registrados, como aportación científica, por instituciones médicas internacionales. Parte de esas experiencias han sido directamente difundidas por él mismo, mediante su participación en numerosos congresos y reuniones de organizaciones especializadas. Fue Secretario Ejecutivo del Consejo Consultivo de Ciencias de la Presidencia de la República, en 1995 fue nombrado secretario general de la UNAM, en 1997, director adjunto de investigación científica del CONACyT. En la actualidad se desempeña como coordinador de asesores de la rectoría de la UNAM y es miembro fundador de El Colegio de Sinaloa.

Experiencia Practica

Se graduó como médico cirujano en la Facultad de Medicina, y como doctor en bioquímica en la acultad de Química de la Universiad Nacional Autónoma de México. Después hizo un posdoctorado en la Universidad de Colorado, en Denver, Estados Unidos. Esto fue entre 1967 y 1969.

Participación en Asociaciones Altruistas o de beneficio a la comunidad

Fue presidente de la Sociedad Mexicana de Bioquímica, miembro directivo de la Asociación Latinoamericana de Gestión Tecnológica, y consejero de la Asociación Mexicana de Directivos de la Investigación Aplicada y el Desarrollo Tecnológico (ADIAT). Entre las sociedades científicas a que pertenece, figuran las siguientes: Genetics Society of America, la American Society for Microbiology, Asociación Mexicana de Infectología, de la cual fue miembro fundador; Asociación Mexicana de Microbiología y la American Association for the Advancement of Science. Los resultados de varias de sus investigaciones han quedado registrados, como aportación científica, por instituciones médicas internacionales. Parte de esas experiencias han sido directamente difundidas por él mismo, mediante su participación en numerosos congresos y reuniones de organizaciones especializadas.

Logros, Reconocimientos Nacionales o Internacionales

En 1990 obtuvo el Premio Sinaloa de Ciencias y Artes.Acaba de recibir el Premio Guillermo Soberon Acevedo  por sus aportaciones al Sector Saludo el dia 7 de Abril de 2014 en la celebracion del dia Mundial de la Salud. Fue propuesto por  La Universidad Autonoma de Mexico. ya que por  varios años ha desarrollado proyectos en el sector salud y en el de investigacion cientifica y tecnologica.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>