«

»

Dic 03

JESÚS GILBERTO BERNAL

JESÚS GILBERTO BERNAL

Es Juez de la Corte de Los Estados Unidos, en el Distrito Central de California. Nació en Culiacán, Sinaloa. Su familia emigró a Los Estados Unidos cuando apenas él era un niño. A pesar de las desventajas inherentes a la falta de una calidad migratoria legal, estudió arduamente y ello le valió ser invitado a visitar al Presidente, como parte de la selección de los mejores estudiantes de California.

Su brillante desempeño académico le valió obtener la más prestigiada beca otorgada a los “hispanos”: la National Hispanic Scholarship, lo cual le permitió asistir a la Universidad de Stanford, donde obtuvo su licenciatura; seguida del doctorado en derecho, que le otorgara la Universidad de Yale en 1986.

Casi de inmediato fue reclutado para servir como secretario del Juez Federal, David V. Kenyon. Ese cargo, similar al de Secretario de Juzgado, implicaba apoyar al Juez con los precedentes y analogías legales necesarias para preparar sus resoluciones, además de redactar el borrador de dichas sentencias, tanto en el ámbito civil como en el penal.

Su trabajo llamó la atención de una de las más importantes firmas de abogados de California, Heller, Ehrman, White & McAuliffe, quienes en 1991 lo contrataron y lo pusieron a cargo de una amplia cartera de litigios, incluyendo apelaciones en diversas materias del derecho.

Pero su vocación era inclinada a ayudar a los más necesitados, de suerte que renunció al despacho y en junio de 1996 aceptó ser nombrado asistente del defensor de oficio federal de Los Ángeles, en el distrito central de California, donde defendió a indigentes, indocumentados tanto en primera como en segunda instancia; con lo que adquirió una invaluable experiencia como litigante.

En 2006 ascendió a Defensor en Jefe de la oficina de Defensoría en Riverside, del mismo distrito central de California y después se hizo cargo de la supervisión de procesos en todo el Distrito Central. En enero de 2013, el presidente Obama lo nombró Juez Federal de Distrito y, tras ser confirmado por la Cámara de Senadores, se desempeña como tal hasta la fecha.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes utilizar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>