«

»

Sep 06

Jose Angel Espinoza Ferrusquilla

 

Jose Angel Espinoza Ferrusquilla

Jose Angel Espinoza Ferrusquilla

Nacido en: Mazatlán, Sinaloa
Actualmente en: Mexico Df.

Experiencia Laboral

Nació el 19 de Octubre de 1919, en Choix, Sinaloa. Hijo de Buenaventura Espinoza y Fredesvina Aragón. Entre 1919 y 1937, vivió en Choix; en Ahome, y en las ciudades de Los Mochis y Mazatlán, en el estado de Sinaloa; después, de 1937 a 1985 en la ciudad de México. Estudió primaria, secundaria y tres años en el Conservatorio Nacional de Música. Practicó el basquetbol y el béisbol. Su carrera como actor la inició en 1938, y como compositor, la comenzó en la ciudad de México, en 1957. Su primera obra fue “A los amigos que tengo”. Respecto a la definición de su personalidad, sus amigos y compañeros de los gremios artístico y musical, coinciden en que sabe ser buen amigo; una persona muy amable, especialmente con los niños y ancianos. Cuando tiene oportunidad de escuchar música, tiene preferencia por la clásica y la popular, pero de calidad. Le gusta viajar. Sus pasatiempos favoritos son la lectura y ver buena televisión. La obra que le ha dado mayores satisfacciones es “Échame a mi la culpa”, ya que le abrió las puertas como compositor. Ha compuesto la letra y música de todas sus canciones, excepto cinco, ya que tiene cuatro canciones en coautoría con José Alfredo Jiménez, y una con Teodoro Cesarman. Son muchos los reconocimientos y homenajes que ha recibido por sus dos trayectorias, como actor y como compositor. A manera de anécdota, comenta que su canción “Échame a mi la culpa”, fue muy popular en España, grabada por Lola Flores. Debido a ello, fue invitado a la madre patria, para presenciar el rodaje de la película del mismo nombre, donde actuaban Lola Flores y Miguel Aceves Mejía. En 1980, esa canción volvió a ser muy popular en España, interpretada por Albert Hammond, y de nuevo fue invitado a Madrid, para entregar a Hammond el trofeo que ganó como el mejor intérprete del año. Entre sus mayores satisfacciones se encuentra haber viajado por varios países gracias a su obra, y recibir liquidaciones, por la explotación de su obra, que le permiten una digna subsistencia. Es autor también de “Cariño nuevo”, “La ley del monte”, “El tiempo que te quede libre”, “El camisa de ‘juera'”, “Sufriendo a solas”, y muchas otras que le han dado además de grandes satisfacciones, reconocimiento a nivel nacional e internacional.

2 comentarios

  1. Mely

    Soy admiradora del personaje en mención “José Ángel Espinoza Ferrusquilla” y de su hija Angélica Aragón, Quiero escribir un Libro de mis vivencias, no soy escritora y tengo muchas fallas, por lo tanto sería un honor de que Sr. Ferrusquilla, me orientara, corrigiera mis escritos y obtener mi meta, editar un un libro de excelencia.

    Muchas Gracias por su apoyo y comprensión.

    Grandes Bendiciones!!!

    1. Mely

      Un millón de gracias!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>