«

»

Sep 06

Jose Luis Ceceña Gamez

 

Jose Luis Ceceña Gamez

Jose Luis Ceceña Gamez

Nacido en: Mazatlán, Sinaloa
Actualmente en: Mexico DF

Experiencia Laboral

Nació en Mazatlán, Sinaloa, en 1915. Por más de treinta años ha sido profesor de diversas asignaturas en la Facultad de Economía de la UNAM, donde también es investigador de tiempo completo desde 1961, con categoría de titular “C” a partir de 1974. En reconocimiento a sus méritos, en 1987 fue designado profesor emérito y consejero universitario. Fue director de la Facultad de Economía, así como del Instituto de Investigaciones Económicas de esa máxima casa de estudios. Es miembro del Cómite Ejecutivo de la Asociación de Economistas del Tercer Mundo, y director regional para América Latina. Ocupó la presidencia de la Asociación de Escuelas, Facultades e Institutos de Economía de América Latina; y actualmente preside la Asociación Mexicana de Ciencias para el Desarrollo Regional. Una de sus actividades, fuera de la cátedra, lo llevó a Nueva York, a la sede de la Organización de las Naciones Unidas, donde trabajó en el área de estudios económicos. Es autor de varios libros sobre temas económicos, entre ellos, México en la órbita imperial, y El imperio del dólar, que ha sido fuente de consulta en todas las escuelas de economía en México. Se significó también como articulista en la Revista Siempre y en otras publicaciones, principalmente las especializadas. Ha dictado conferencias y cursos en países de América, Europa y Asia. La situación económica y social de México y de otros países económicamente limitados, ante las políticas de explotación de las grandes naciones capitalistas, ha sido una constante de preocupación y motivadora de sus minuciosas investigaciones. En 1990 obtuvo el Premio Universidad Nacional en el área de la docencia en ciencias económico administrativas. En 1995 le fue otorgado el Premio Sinaloa de Ciencias y Artes; reconocimientos que se suman a los muchos que ha recibido dentro y fuera del país. En 1997 fue nombrado Doctor Honoris Causa por la Universidad Autónoma de Sinaloa. En ese mismo año dicha Universidad instituyó el Premio Estatal en Economía José Luis Ceceña. Desde la fundación de El Colegio de Sinaloa, fue designado miembro del Consejo Directivo.

Experiencia Practica

Su primera actividad, y en la que se manifestó su vocación por la cátedra, fue como maestro rural y profesor normalista, egresado de la Escuela Nacional de Maestros. Después obtuvo la licenciatura en economía en la Universidad Nacional Autónoma de México, y cursó estudios de maestría en la American University de Washington.

Participación en Asociaciones Altruistas o de beneficio a la comunidad

Es miembro del Cómite Ejecutivo de la Asociación de Economistas del Tercer Mundo, y director regional para América Latina. Ocupó la presidencia de la Asociación de Escuelas, Facultades e Institutos de Economía de América Latina; y actualmente preside la Asociación Mexicana de Ciencias para el Desarrollo Regional. Una de sus actividades, fuera de la cátedra, lo llevó a Nueva York, a la sede de la Organización de las Naciones Unidas, donde trabajó en el área de estudios económicos

Logros, Reconocimientos Nacionales o Internacionales

En 1990 obtuvo el Premio Universidad Nacional en el área de la docencia en ciencias económico administrativas. En 1995 le fue otorgado el Premio Sinaloa de Ciencias y Artes; reconocimientos que se suman a los muchos que ha recibido dentro y fuera del país. En 1997 fue nombrado Doctor Honoris Causa por la Universidad Autónoma de Sinaloa. En ese mismo año dicha Universidad instituyó el Premio Estatal en Economía José Luis Ceceña. Desde la fundación de El Colegio de Sinaloa, fue designado miembro del Consejo Directivo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>