Leopoldo Flores Romo

Leopoldo Flores Romo

Es originario de Guasave Sinaloa, México donde cursó hasta la preparatoria, estudiando después en la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México. Trabajó en medicina comunitaria en zonas rurales de su estado natal. Sus estudios de Doctorado en Inmunología los realizó en la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas del Instituto Politécnico Nacional. Ha sido investigador en la Escuela de Medicina de Birmingham, Inglaterra, en el Instituto Glaxo de Biología Molecular en Ginebra Suiza; en el Centro de Inmunología Schering-Plough de Lyon Francia; en el Departamento de Inmunología del Centro de Cáncer M.D. Anderson en Houston, Texas, y, en la Rockefeller University en N.Y. De 2001-2011 ya en México, fue Profesor Adjunto (Honorario) del Departamento de Inmunología del M. D. Anderson Cáncer Center en Houston; de 2005-2006 fue Profesor Visitante en el Laboratorio de Inmunología Celular, Rockefeller University NY con el Dr. Ralph Steinman (Premio Nobel de Medicina 2011). Regresó a México a fines de 1998 a través del programa de repatriación al CINVESTAV del Instituto Politécnico Nacional, donde labora en el Departamento de Biología Celular; desde su regreso participa activamente en el posgrado, en la divulgación de la Ciencia especialmente en la provincia Mexicana y en Costa Rica, así como en la formación de inmunólogos. Ha graduado a 10 alumnos de Licenciatura, 16 de Maestría y 15 de Doctorado. Tiene 80 publicaciones, en revistas como Nature, Science, Journal of Experimental Medicine, Lancet, PNAS. Ha escrito 9 capítulos en libros (7 internacionales) y tiene una patente en explotación por el Instituto DNAX en USA y Francia. Cuenta con más de 3,500 citas a sus trabajos. Pertenece al padrón de profesores del Doctorado en Ciencias Biomédicas de la UNAM, así como de los Doctorados en Inmunología y de Inmunoparasitología de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas del OPN. El Dr. Romo es miembro del Sistema Nacional de Investigadores nivel III, desde 2005. Actualmente, estudia las Células dendríticas y Linfocitos T, en modelos de infección en vivo, y también durante el desarrollo posnatal temprano.

Su entrega a la investigación y a la difusión del conocimiento en el área de la innovación de la medicina, lo hacen merecedor del galardón de Sinaloense Ejemplar en el Mundo.

(Con información del Colegio de Sinaloa y Aracely Hernández Rodríguez)

 

)

About the author

Carlos Bastidas administrator

3 Comments so far

Lavinia Gluyas MillanPosted on9:52 pm - Dic 11, 2017

Muchas felicidades al Dr. Flores Romo por su ardua labor de investigación y dedicacion a las ciencias biológicas y de la salud.

Guadalupe Flores RomoPosted on2:35 pm - Dic 13, 2017

Es un orgullo hermano , dios te bendiga ,te quiero un fuerte abrazo

SILVIA NIDIA CASTRO ESPINOZAPosted on6:17 am - Dic 16, 2017

MUCHÍSIMAS FELICIDADES Dr.!!!! ORGULLOSA DE QUE SEAS DE NUESTRO PUEBLO…!

Deja un comentario