Norma Bastidas Calderón

Norma Bastidas Calderón

Originaria del puerto de Mazatlán Sinaloa, México; su formación infantil frente al oleaje del Pacífico le inspiró su afán por la libertad que encontró en las agotadoras jornadas como corredora de maratón.

Vive en Vancouver Canadá, desde 1993, con sus hijos Karl y Hans. Se proclamó como “La mexicana que corres como una salvaje”, ejemplificando su amor a la naturaleza. Asumió el reto de ayudar a los ciegos, apoyando a las instituciones como la Fundation Fighting Blindes, Instituto Nacional Canadiense de Ciegos y la Operación de la Visión Universa,l en una propuesta de carácter internacional.

En el año 2007, con la experiencia de un medio maratón y otro completo, se inscribió participando en su primer ultra maratón en apoyo del Instituto Nacional de Ciegos de Canadá, con un recorrido de 125 kilómetros, con diversas alturas entre cumbres y montañas, sufrió hipotermia, en jornadas agotadoras, no pudiendo completar la jornada, pero esta experiencia le sirvió para hacerse la pregunta ¿Si pude recorrer 94 kilómetros sin ningún entrenamiento, hasta donde puedo llegar si me entreno correctamente?

Sin embargo su reto personal es ayudar a su hijo de 16 años Norman Karl, que sufre Distrofia Cono Vara, una enfermedad progresiva que hasta hoy es incurable, afrontando esta realidad con una energía que la impulsa a correr incansablemente.

En el año de 2009, se propuso ser la segunda persona en la historia en experimentar siete ambientes diferentes e implacables en la tierra, en un lapso de siete meses, con un recorrido de 1,272 kilómetros representando a su hijo y a miles de personas con discapacidad visual, recaudando 150,000 dólares. Así compitió en ultra maratones a través de la espesa selva de Brasil; los desiertos más extremosos, apoyando la discapacidad visual en la famosa jornada “777Rum For Sight”.

Norma siente la experiencia ultramaratónica como los retos que afrontan las personas con discapacidad visual. Sabe que en su vida los retos son temporales y al final de ellos vuelve a la normalidad, sin embargo los discapacitados tienen que seguir afrontando esta dificultad en su vida cotidiana.

Ella quiere mostrar a su hijo que no es el único en sufrir esta dificultad, que existen miles de personas que constantemente superan sus discapacidades con mucho esfuerzo, para ser ejemplos de vida y contribuir al cambio, en el mundo que los rodea.

Por su esfuerzo humanitario, en mayo de 2011, fue parte del documental “Extrordinary Moms, junto a famosas madres como Hilary Clinton y la trabajadora de CNN Cristina Amanpour trasmitido en el programa de Oprah Winfrey Network producido y narrado por la actriz Julia Roberts.

Norma Bastidas es una sinaloense de ejemplo y amor por la vida; ha volcado su humanidad en apoyo a sus semejantes no importando su condición, por lo que estamos muy orgullosos de ella. Mostrando el carácter recio del sinaloense y su fe en un futuro mejor.

About the author

admin administrator

1 comentario hasta ahora

Enrique Martinez OchoaPosted on8:05 pm - Ago 13, 2014

La felicito, es una gran mujer, Una gran Madre y Una Sinaloense Ejemplar.

Deja un comentario